Ana Karla Romeu
Soy la mujer que habita este árbol.
Estoy aquí, abriendo el corazón-camino desde esta raíz que es guarida y comienzo. En 2019 me decidí a crear el "Árbol Secreto" después de profundos procesos de enseñanza y transformación, y más de seis años de haberme sumergido en las aristas y los desafíos de la maternidad para reencontrar la ruta... mi ruta.
Todavía recuerdo esa tarde en la que, sentada en la silla de mi oficina, leía a una mujer partera que admiro: "Todo lo que interfiere con nuestro don a la Tierra ¡No debe ser obedecido!"... Y yo con ganas de incendiarlo todo, enferma de postergar el impulso de este pálpito, frente a ese abismo de "perderlo todo" para ganarme a mí misma. Todos los días estuve lista para presentar mi renuncia, hasta que ocurrió el milagro como un golpe de vida: hubo un recorte. Y entonces supe que estaba lista para esto, para acompañar y emprender un camino comunitario, autogestivo y de servicio.
Y aquí estoy en este espacio que se abre y nos permite el vuelo, con esta sonrisa de haber recuperado mi voz y mis fuerzas. Agradeciendo inmensamente el sostén de lo sagrado y lo salvaje. Agradeciendo el abrazo de mis maestras y maestros, sostenida en la confianza de las mujeres que acompaño.
Mi camino
Acompañar en presencia plena
Soy periodista, doula ecosomática, aprendiz de la Rueda de la Medicina, y guía certificada de "Sabiduría Matriz".
En mi propio proceso de maternaje encontré el llamado para acompañar a otras mujeres en sus caminos y tránsitos de transformación, autoescucha y presencia. Desde este llamado de la maternidad se abrió espacio en mi vida para formarme y adentrarme en el arte del acompañamiento que no interviene, que no impone, que no pretende cambiar el devenir sino que abraza al presente, a la sabiduría del cuerpo y de la espiritualidad de cada mujer.
Mis intereses se han nutrido de miradas, investigaciones y acercamientos a la fisiología, al cuerpo, a la herbolaria y a distintas maternidades y crianzas, principalmente a través de Vivencia Ecosomática, Presencia Biodinámica, Crianza Fisiológica, Trauma&Embodiment; así como de la escritura y la poesía que son un ritual de sanación para mi vida. A lo largo de este despertar he ido navegando de la mano de la sabiduría ancestral de la Rueda de la Medicina.
Durante los últimos años he estudiado la sabiduría hormonal y cíclica al lado de 30 mujeres de distintas partes del mundo, guiadas, formadas y abrazadas por Adriana Ordoñez Ortiz. De este aprendizaje y transformación colectiva nació "La Ruta Roja", proceso de acompañamiento para despertar y recordar los saberes menstruales; y "Las Menárquicas", un proyecto de convocatoria permanente para recuperar las memorias del primer rito menstrual.